Operaciones Con Números Enteros

Se pueden realizar operaciones con números enteros que varían las cantidades en función de la misma recta numérica que los contiene.

Las Operaciones Con Números Enteros

A continuación te mostramos las básicas operaciones con números enteros como la suma, la resta, la multiplicación y la división para que puedas operar con estos números con facilidad. Siga leyendo para apprender las operaciones con números enteros.

Suma De Números Enteros

La suma de números enteros es la operación que permite acumular diferentes cantidades para obtener una nueva cantidad más grande que la primera. Para realizar una suma de números enteros, se tienen varios elementos: los sumandos, cuyo valor absoluto se va a adicionar el uno al otro, el signo de suma “+” y el valor absoluto del resultado.

La cantidad de sumandos puede variar dentro de una suma, pero el orden de los sumandos no altera el resultado, siempre y cuando todos tengan el mismo signo. Veamos un ejemplo:

8 + 3 = 11

Vemos como en esta suma hay dos sumandos, 8 y 3, el signo de ambos es positivo y por lo tanto se puede invertir el orden de los sumandos y obtener el mismo resultado de 11.

Aunque también puede haber sumas de más sumandos como la siguiente con 5 sumandos:

25+6+31+17+9=88

Operaciones Con Números Enteros



Sustracción De Números Enteros

Por otro lado, la suma de números enteros también se puede realizar con los números opuestos de los números naturales. Es decir que se puede hacer con los números negativos, dando como resultado la sustracción de números enteros.

Una resta de números enteros tiene más elementos que la suma. El minuendo, que es el primer valor y al cual se le resta el siguiente valor; el sustraendo que es el cual se va a disminuir del minuendo; la diferencia, que es el resultado; y el signo que es el menos y se ubica en el número entero negativo. Se opera de la siguiente manera:

8+(-3)=8-3=5

Como se puede ver, si se toma esta operación como una suma, los sumandos son 8 y -3. Estos no necesitan estar en orden ya que la suma de ambos podría quedar como -3+8 y dar el mismo resultado de 5. Sin embargo, si se lo toma como una resta, el minuendo es 8, el sustraendo es 3 y el signo se ubica en el sustraendo para obtener la diferencia de 5.

También hay restas en las que la diferencia es un número negativo, ya que el sustraendo es mayor que el minuendo:

6-9=-3

E incluso restas con todos sus elementos negativos>

-7-5=-12

Multiplicación De Números Enteros

Al realizar la multiplicación de números enteros se debe tener en cuenta que los elementos son los factores, el producto y el signo, que es importantísimo al momento de definir el valor del resultado. Pues cuando todos los factores son positivos, el resultado también es positivo. Pero si uno de los factores es negativo, el resultado será negativo. Sin embargo, si hay más de un factor negativo en la multiplicación, entonces el resultado puede variar, si hay un número impar de factores negativos, el resultado es negativo, y si hay un número par de factores, entonces el resultado será positivo. Veamos algunos ejemplos:

Factores positivos:

3\times 4 = 12

Factor positivo y factor negativo:

3\times -4 = -12

Número par de factores negativos:

-3\times -4 = 12

Número impar de factores negativos:

-2\times -3\times 4\times -5 = -120

División De Números Enteros

Cuando se realiza la división de números enteros, se utiliza la misma lógica de signos que en la multiplicación. Lo que cambia son los elementos. El dividendo que es el número que será dividido; el divisor que es el número de partes en las que se dividirá el dividendo y el cociente que es el resultado. En el caso de los números enteros, no existe resto, ya que si se realiza una división entre números que resulten en un cociente con decimales o números fraccionarios, entonces ya no se trataría de un entero y por lo tanto sería excluido de la recta numérica de números enteros. Veamos:

12\div 4 = 3

-12\div -4 = 3

12\div -4 = -3

-12\div 4 = -3

Potenciación De Números Enteros

Al usar la potenciación de números enteros se puede usar una base entera de signo positivo o negativo, pero el exponente solo puede tener signo positivo, ya que los exponentes negativos tienen resultados fraccionarios y quedan excluidos de los números enteros. Los elementos son la base, el exponente y el resultado.

Cuando la base es positiva, el resultado siempre será positivo:

5^2 = 25

Pero, si la base es negativa, el signo del resultado depende del exponente: si es par, el resultado es positivo y si es impar, el resultado es negativo:

-4^2 = -4\times -4 = 16

-4^3 = -4\times -4\times -4 = -64

-4^4 = -4\times -4\times -4\times -4 = 256

-4^5 = -4\times -4\times -4\times -4\times -4 = -1024

Esto concluye nuestra discusión sobre operaciones con números enteros.

One comment on “Operaciones Con Números Enteros
  1. ariannys medina dice:

    es una buena pagina besossssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar aquí …


Nuestras Entradas